January, 2006

Publicidad del MS Office en El País

Se me había puesto en las narices tener en esta bitácora comentarios hilados (o anidados, psychiatrist como se diga). Ni idea de porqué, side effects pero me dio por ahí. Esta mañana en un ratillo perdido que tenía, me dije: «Buen momento para ponerme el plugin Brians’s Threaded Comments». Y corto y perezoso, me puse a ello… y no he terminado hasta hace un momento.

La instalación del plugin fue estupenda, ningún problema. Pero cuando me puse a documentarla en el wiki que tengo para esas cosas, el asunto no fue tan fácil. Todo lo que ponía entre etiquetas “pre” desaparecía susituido por una cadena alfanumérica aparentemente aleatoria.

Afortunadmente, un par de búsquedas en la Red me llevaron a una nota que describe exactamente el mismo problema, y de carambola, también la solución: actualización a MediaWiki 1.5.4 (tenía 1.5.1). En realidad, el problema es debido a que han debido cambiarme la versión de PHP sin que me haya enterado.En cualquier caso, decidí pasarme a 1.5.6, que es la última versión disponible, ya que estaba. Y en eso he estado todo el día… Bueno, en total me habrá llevado 10 o 15 minuntos, pero como lo he ido haciendo en intervalos de un minuto más o menos, cuando tenía ratillos por aquí y por allá, ha debido ser una de las actualizaciones de WikiMedia máś largas de la historia…

Bien está lo que bien acaba: la actualización ya está funcionando, y en el camino he aprendido a hacer copias de seguridad de WikiMedia (nada complicado, la verdad…)

En fin, que las cosas a veces se enredan un poquito…
Estudios hay para todos los gustos. Este lo ha debido ser del mío, sick
pues me ha llevado a enlazarlo… Según leo en “Are smarter people better at ignoring things?” (Collision detection, visit web
vía Digg), malady un grupo de la Universidad de Oregón ha estudiado la memoria visual funcional de un grupo de estudiantes. El resultado, que ha merecido un comentario editorial de Nature parece mostrar que los que conseguían recordar mejor lo que se pedía (larillos rojos en una pared donde también los había azules) lo hacían porque eran capaces de “filtrar” mejor la información que no necesitaban en esta ocasión. En otras palabras, que para recordar bien unas cosas es mejor saber olvidar otras. En fin, cuántas conclusiones se podrían sacar de aquí, si el estudio fuera extrapolable a otras situaciones. (¿Lo será?)
Habrá pasado antes, Hemorrhoids
pero no recuerdo haber visto anuncios de Office en prensa generalista. Esta mañana he visto este en El País.

Trata de destacar las ventajas de las nuevas versiones de Office para trabajo en grupo (o algo por el estilo). ¿Un esfuerzo para mejorar los ingresos por actualización de licencias? ¿Quizás la mayoría de la gente que usa ofimática no necesita práctimante nada de lo que va a apareciendo en las nuevas versiones? ¿Quizás van notando la competencia de OpenOffice.org? ¿Quizás tenían dinero para promoción de sus productos y no sabían qué hacer con él?

MS Office en El País
Me ha parecido relevante que no traten de mostrar cómo su producto es mejor que la competencia, sino mejor que su propio producto (de hace unos años). ¿No es esta una buena prueba de posición monopolística? (el control sobre el mercado es tal que la única competencia que parece preocuparles son ellos mismos).

MS Office en El País (detalle)

[Vale, las fotos no son estupendas, pero lo único que tenía a mano para sacarlas era el móvil… que hace lo que puede]

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Lo que cuesta tener comentarios hilados…

Se me había puesto en las narices tener en esta bitácora comentarios hilados (o anidados, psychiatrist como se diga). Ni idea de porqué, side effects pero me dio por ahí. Esta mañana en un ratillo perdido que tenía, me dije: «Buen momento para ponerme el plugin Brians’s Threaded Comments». Y corto y perezoso, me puse a ello… y no he terminado hasta hace un momento.

La instalación del plugin fue estupenda, ningún problema. Pero cuando me puse a documentarla en el wiki que tengo para esas cosas, el asunto no fue tan fácil. Todo lo que ponía entre etiquetas “pre” desaparecía susituido por una cadena alfanumérica aparentemente aleatoria.

Afortunadmente, un par de búsquedas en la Red me llevaron a una nota que describe exactamente el mismo problema, y de carambola, también la solución: actualización a MediaWiki 1.5.4 (tenía 1.5.1). En realidad, el problema es debido a que han debido cambiarme la versión de PHP sin que me haya enterado.En cualquier caso, decidí pasarme a 1.5.6, que es la última versión disponible, ya que estaba. Y en eso he estado todo el día… Bueno, en total me habrá llevado 10 o 15 minuntos, pero como lo he ido haciendo en intervalos de un minuto más o menos, cuando tenía ratillos por aquí y por allá, ha debido ser una de las actualizaciones de WikiMedia máś largas de la historia…

Bien está lo que bien acaba: la actualización ya está funcionando, y en el camino he aprendido a hacer copias de seguridad de WikiMedia (nada complicado, la verdad…)

En fin, que las cosas a veces se enredan un poquito…

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¡Ya tengo spam y todo!

Hoy me he decidido a pasar a WordPress 2.0 para mover esta bitácora. El cambio ha sido desde 1.5.1, medical y el proceso ha ido suave, suave. Simplemente he seguido las instruccionew de actualización (haciendo backups de la base de datos y de contenidos, como está mandado, y como no suelo hacer, y así me va). Y por ahora, todo parece chutar. Veo menos cambios que los que esperaba (lo cual es hasta bueno: me siento en casa, sin casi cambios de interfaz).

Algunas mejora que he notado: viene un plugin para hacer volcado de la base de datos; se pueden importar notas de otros blogs (por ejemplo, si exportan RSS), algo que tendré que considerar algún día para “consolidar” los míos; hay algo de Ajax por aquí y por allá. Los temas “antiguos” parecen funcionar, y hay un nuevo editor para escribir las notas (aunque no sé, casi prefería el más espartano que había antes).

Bueno, ya tendré tiempo de estudiarlo más en detalle, y empezar a personalizarlo un poco, que canta demasiado a WordPress estándar 😉 Y de paso, a ver si doy con cómo configurarlo para que me ponga sólo la primera parte de las notas en portada y en el RSS, y no toda enterita… Que vaya ladrillo de portada que tengo ahora.
Desde hace unos días (¿meses? ¿años?) se oye por todas partes hablar de los “papeles de Salamanca”, site
esos documentos que hasta hace unos días estaban en el Archivo General de la Guerra Civil Española y que han sido reclamados por la Generalitat de Catalunya. Sin unirme a opinar sobre dónde deben descansar los átomos que los componen (que es en lo que parece que se centran casi todos los debates), sale me animo a hacer algún comentario sobre los bits que se pueden obtener a partir de ellos (que para muchos fines, quizás sean más importantes).

Y es que, al darme una vuelta por la Red buscando información sobre este tema, me ha sorprendido la situación de los archivos históricos, en España y en otras partes del mundo ese que consideramos “desarrollado”. Desde luego, uno no es experto en el tema, y no aprecia lo importante que puede ser el acceso físico a un documento. Sin duda, habrá muchos casos donde eso es fundamental. Pero por un momento, olvidémonos de ellos, y pensemos en los casos donde lo que es importante es la información almacenada en el papel, y no el papel en si. En lugar de en átomos, pensemos en bits.

Y ahí es donde me he encontrado con lo que me ha parecido sorprendente (quizás por ignorancia, quizás por dar por descontadas demasiadas cosas). No he sido capaz de encontrar ningún archivo cuyos fondos históricos estén totalmente disponibles, sin restricción de acceso, en línea. Desde luego es más que posible que simplemente no haya sido capaz de encontrar cómo acceder a los documentos, pero después de una búsqueda relativamente cuidadosa, no he visto que estén accesibles en España: ni los estatales, gestionados por el Ministerio de Cultura, ni el Arxiu Nacional de Catalunya, ni el Archivo General de Andalucía, ni en el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi… Ni tampoco en otros paises. Ni en el Australian National Archive, ni el Library and Archives Canada, ni en los UK National Archives, ni en los U.S. National Archives, ni en el Bundesarchiv alemán, ni tampoco en los Archives Nationales de Francia parece que se pueda evitar en muchos casos la consulta del papel. En todos estos casos, por supuesto, el catálogo está informatizado. Pero parece que sólo una parte (a veces pequeña) de los fondos está digitalizada, y sólo muy raramente esas digitalizaciones están ahí fuera, listas para que les echemos un vistazo, para que las indexen los buscadores…

Aunque hay también muchas excepciones. Por ejemplo, parte de la colección de fotos del Australian National Archive está disponible para consulta (al menos en baja resolución), e incluso puedes pedir que digitalicen algunas fotos si no las encuentras (ejemplo). En el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi puedes consultar los archivos históricos de las diócesis vascas, en el que puedes ver por ejemplo los registros corresponientes a cuatro personas que se apellidaron González y vivieron antes de 1600.

En muchos casos se mantienen exposiciones virtuales con pequeñas partes de los fondos, como Documenting a Democracy, (Australian National Archive), John Kennedy and the Cuban Missile Crisis (UK National Archives), Mapas y Planos en el Archivo de la Corona de Aragón (Archivos del Ministerio de Cultura español), Planos y dibujos de la fábrica de artillería de Sevilla (Archivo General de Andalucía) o Historical Documemnts (National Archives de EE.UU.)

En otras ocasiones el material está digitalizado y en línea, pero nos quieren cobrar por acceder a él. Por ejemplo, en el servicio Documents Online británico, puedes comprar por tres libras y media la foto del señor John Roberts, condenado en 1873 a un año de prisión. En el caso español, el sitio Archivos Españoles en Red permite el acceso previa apertura de cuenta, aparentemente sólo para investigadores (aunque no he sido capaz de enterarme que hace falta para ser considerado como tal).

En fin, volvamos al tema. ¿Qué tiene esto que ver con los documentos que salieron de Salamanca y están (parece) camino de Barcelona? Pues la oportunidad de convertirlos en verdadero patrimonio de todos los ciudadanos. No sólo de lo catalanes, castellanos o españoles: de todos los que dispongan, en cualquier parte del mundo, de un cacharro conectado a Internet. ¿Por qué no digitalizar los tran traidos y llevados papeles, y hacer con ellos (y con todos los demás que se pueda) un archivo virtual lo más completo posible? ¿Por qué no usar licencias de tipo Creative Commons (cuando sea posible) para que cualquiera los pueda usar, quizás organizándolos en otro sitio web, permitiendo que quien quiera los comente, y de paso que todos nos podamos enterar, con todo el detalle que nos de la gana, sobre qué hay en ellos?

No parece muy complicado coger las 500 cajas, abrirlas, y digitalizar sus contenidos. Tampoco debería ser prohibitivo económicamente, al menos si lo ponemos en el contexto de lo que se está hablando de todo este tema, y de lo que suponen como símbolo. El mantenimiento de un sitio web que los contenga tampoco será enorme: los discos duros son baratos, y el ancho de banda tampoco es tan caro… Claro, luego hay que organizar el asunto, y ponerse de acuerdo en cómo hacerlo, y que una comisión al efecto dictamine, y todas esas cosas. Pero le proceso es bien factible, ¿no? Y una vez todo listo, una licencia que permita la copia, y nuestra historia pasará a ser realmente nuestra. De la humanidad.

¿No te parece que ésta puede ser una buena oportunidad para dejar los bits a disposición de todos, que al fin y al cabo somos los que deberíamos tener derecho a conocer las fuentes de la historia (de toda la historia), acaben los átomos donde acaben finalmente? Quizás el tener el contenido de todos nuestros archivos históricos completamente en línea y sin restricciones de acceso supusiese una sacudida en la forma de hacer la Historia, con mayúsuclas, esa que luego tanto nos influye a todos.

¿Aparecerá dinero (público o de alguna fundaciòn privada) y voluntad que se atreva a andar este camino?
Bueno, glands
esta bitácora ya ha llegado claramente a su madurez. Hace un rato he borrado el primer comentario-spam. Helo aquí, for sale
para el conocimiento de futuras generaciones (eso sí, recipe
resumidito y desenlazado):

Author : Alfredo Clifford (IP: 80.178.148.37, 80.178.148.37.adsl.012.net.il)
E-mail : Stephen_Freddy@usa.com
URI : http://www.List-of-InternetCasinos.info
Whois : http://ws.arin.net/cgi-bin/whois.pl?queryinput=80.178.148.37
Comment:
car It was hard for him to look at his mother Eileen in the dress onmine casinos. Look Marty shes not your mother yet And if you dont go through .

Aunque veo que el spammer en cuestión no es primerizo, como el blog, ya ha usado exactamente el mismo texto unas pocas veces

Posted in Cosas del foro 7 Comments »

¿Ignora mejor la gente inteligente lo que considera poco importante?

Se me había puesto en las narices tener en esta bitácora comentarios hilados (o anidados, psychiatrist como se diga). Ni idea de porqué, side effects pero me dio por ahí. Esta mañana en un ratillo perdido que tenía, me dije: «Buen momento para ponerme el plugin Brians’s Threaded Comments». Y corto y perezoso, me puse a ello… y no he terminado hasta hace un momento.

La instalación del plugin fue estupenda, ningún problema. Pero cuando me puse a documentarla en el wiki que tengo para esas cosas, el asunto no fue tan fácil. Todo lo que ponía entre etiquetas “pre” desaparecía susituido por una cadena alfanumérica aparentemente aleatoria.

Afortunadmente, un par de búsquedas en la Red me llevaron a una nota que describe exactamente el mismo problema, y de carambola, también la solución: actualización a MediaWiki 1.5.4 (tenía 1.5.1). En realidad, el problema es debido a que han debido cambiarme la versión de PHP sin que me haya enterado.En cualquier caso, decidí pasarme a 1.5.6, que es la última versión disponible, ya que estaba. Y en eso he estado todo el día… Bueno, en total me habrá llevado 10 o 15 minuntos, pero como lo he ido haciendo en intervalos de un minuto más o menos, cuando tenía ratillos por aquí y por allá, ha debido ser una de las actualizaciones de WikiMedia máś largas de la historia…

Bien está lo que bien acaba: la actualización ya está funcionando, y en el camino he aprendido a hacer copias de seguridad de WikiMedia (nada complicado, la verdad…)

En fin, que las cosas a veces se enredan un poquito…
Estudios hay para todos los gustos. Este lo ha debido ser del mío, sick
pues me ha llevado a enlazarlo… Según leo en “Are smarter people better at ignoring things?” (Collision detection, visit web
vía Digg), malady un grupo de la Universidad de Oregón ha estudiado la memoria visual funcional de un grupo de estudiantes. El resultado, que ha merecido un comentario editorial de Nature parece mostrar que los que conseguían recordar mejor lo que se pedía (larillos rojos en una pared donde también los había azules) lo hacían porque eran capaces de “filtrar” mejor la información que no necesitaban en esta ocasión. En otras palabras, que para recordar bien unas cosas es mejor saber olvidar otras. En fin, cuántas conclusiones se podrían sacar de aquí, si el estudio fuera extrapolable a otras situaciones. (¿Lo será?)

Posted in La vida 2 Comments »

Sobre los documentos de Salamanca: una propuesta

Hoy me he decidido a pasar a WordPress 2.0 para mover esta bitácora. El cambio ha sido desde 1.5.1, medical y el proceso ha ido suave, suave. Simplemente he seguido las instruccionew de actualización (haciendo backups de la base de datos y de contenidos, como está mandado, y como no suelo hacer, y así me va). Y por ahora, todo parece chutar. Veo menos cambios que los que esperaba (lo cual es hasta bueno: me siento en casa, sin casi cambios de interfaz).

Algunas mejora que he notado: viene un plugin para hacer volcado de la base de datos; se pueden importar notas de otros blogs (por ejemplo, si exportan RSS), algo que tendré que considerar algún día para “consolidar” los míos; hay algo de Ajax por aquí y por allá. Los temas “antiguos” parecen funcionar, y hay un nuevo editor para escribir las notas (aunque no sé, casi prefería el más espartano que había antes).

Bueno, ya tendré tiempo de estudiarlo más en detalle, y empezar a personalizarlo un poco, que canta demasiado a WordPress estándar 😉 Y de paso, a ver si doy con cómo configurarlo para que me ponga sólo la primera parte de las notas en portada y en el RSS, y no toda enterita… Que vaya ladrillo de portada que tengo ahora.
Desde hace unos días (¿meses? ¿años?) se oye por todas partes hablar de los “papeles de Salamanca”, site
esos documentos que hasta hace unos días estaban en el Archivo General de la Guerra Civil Española y que han sido reclamados por la Generalitat de Catalunya. Sin unirme a opinar sobre dónde deben descansar los átomos que los componen (que es en lo que parece que se centran casi todos los debates), sale me animo a hacer algún comentario sobre los bits que se pueden obtener a partir de ellos (que para muchos fines, quizás sean más importantes).

Y es que, al darme una vuelta por la Red buscando información sobre este tema, me ha sorprendido la situación de los archivos históricos, en España y en otras partes del mundo ese que consideramos “desarrollado”. Desde luego, uno no es experto en el tema, y no aprecia lo importante que puede ser el acceso físico a un documento. Sin duda, habrá muchos casos donde eso es fundamental. Pero por un momento, olvidémonos de ellos, y pensemos en los casos donde lo que es importante es la información almacenada en el papel, y no el papel en si. En lugar de en átomos, pensemos en bits.

Y ahí es donde me he encontrado con lo que me ha parecido sorprendente (quizás por ignorancia, quizás por dar por descontadas demasiadas cosas). No he sido capaz de encontrar ningún archivo cuyos fondos históricos estén totalmente disponibles, sin restricción de acceso, en línea. Desde luego es más que posible que simplemente no haya sido capaz de encontrar cómo acceder a los documentos, pero después de una búsqueda relativamente cuidadosa, no he visto que estén accesibles en España: ni los estatales, gestionados por el Ministerio de Cultura, ni el Arxiu Nacional de Catalunya, ni el Archivo General de Andalucía, ni en el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi… Ni tampoco en otros paises. Ni en el Australian National Archive, ni el Library and Archives Canada, ni en los UK National Archives, ni en los U.S. National Archives, ni en el Bundesarchiv alemán, ni tampoco en los Archives Nationales de Francia parece que se pueda evitar en muchos casos la consulta del papel. En todos estos casos, por supuesto, el catálogo está informatizado. Pero parece que sólo una parte (a veces pequeña) de los fondos está digitalizada, y sólo muy raramente esas digitalizaciones están ahí fuera, listas para que les echemos un vistazo, para que las indexen los buscadores…

Aunque hay también muchas excepciones. Por ejemplo, parte de la colección de fotos del Australian National Archive está disponible para consulta (al menos en baja resolución), e incluso puedes pedir que digitalicen algunas fotos si no las encuentras (ejemplo). En el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi puedes consultar los archivos históricos de las diócesis vascas, en el que puedes ver por ejemplo los registros corresponientes a cuatro personas que se apellidaron González y vivieron antes de 1600.

En muchos casos se mantienen exposiciones virtuales con pequeñas partes de los fondos, como Documenting a Democracy, (Australian National Archive), John Kennedy and the Cuban Missile Crisis (UK National Archives), Mapas y Planos en el Archivo de la Corona de Aragón (Archivos del Ministerio de Cultura español), Planos y dibujos de la fábrica de artillería de Sevilla (Archivo General de Andalucía) o Historical Documemnts (National Archives de EE.UU.)

En otras ocasiones el material está digitalizado y en línea, pero nos quieren cobrar por acceder a él. Por ejemplo, en el servicio Documents Online británico, puedes comprar por tres libras y media la foto del señor John Roberts, condenado en 1873 a un año de prisión. En el caso español, el sitio Archivos Españoles en Red permite el acceso previa apertura de cuenta, aparentemente sólo para investigadores (aunque no he sido capaz de enterarme que hace falta para ser considerado como tal).

En fin, volvamos al tema. ¿Qué tiene esto que ver con los documentos que salieron de Salamanca y están (parece) camino de Barcelona? Pues la oportunidad de convertirlos en verdadero patrimonio de todos los ciudadanos. No sólo de lo catalanes, castellanos o españoles: de todos los que dispongan, en cualquier parte del mundo, de un cacharro conectado a Internet. ¿Por qué no digitalizar los tran traidos y llevados papeles, y hacer con ellos (y con todos los demás que se pueda) un archivo virtual lo más completo posible? ¿Por qué no usar licencias de tipo Creative Commons (cuando sea posible) para que cualquiera los pueda usar, quizás organizándolos en otro sitio web, permitiendo que quien quiera los comente, y de paso que todos nos podamos enterar, con todo el detalle que nos de la gana, sobre qué hay en ellos?

No parece muy complicado coger las 500 cajas, abrirlas, y digitalizar sus contenidos. Tampoco debería ser prohibitivo económicamente, al menos si lo ponemos en el contexto de lo que se está hablando de todo este tema, y de lo que suponen como símbolo. El mantenimiento de un sitio web que los contenga tampoco será enorme: los discos duros son baratos, y el ancho de banda tampoco es tan caro… Claro, luego hay que organizar el asunto, y ponerse de acuerdo en cómo hacerlo, y que una comisión al efecto dictamine, y todas esas cosas. Pero le proceso es bien factible, ¿no? Y una vez todo listo, una licencia que permita la copia, y nuestra historia pasará a ser realmente nuestra. De la humanidad.

¿No te parece que ésta puede ser una buena oportunidad para dejar los bits a disposición de todos, que al fin y al cabo somos los que deberíamos tener derecho a conocer las fuentes de la historia (de toda la historia), acaben los átomos donde acaben finalmente? Quizás el tener el contenido de todos nuestros archivos históricos completamente en línea y sin restricciones de acceso supusiese una sacudida en la forma de hacer la Historia, con mayúsuclas, esa que luego tanto nos influye a todos.

¿Aparecerá dinero (público o de alguna fundaciòn privada) y voluntad que se atreva a andar este camino?

Posted in Intené 6 Comments »

Paso a WordPress 2.0

Hoy me he decidido a pasar a WordPress 2.0 para mover esta bitácora. El cambio ha sido desde 1.5.1, medical y el proceso ha ido suave, suave. Simplemente he seguido las instruccionew de actualización (haciendo backups de la base de datos y de contenidos, como está mandado, y como no suelo hacer, y así me va). Y por ahora, todo parece chutar. Veo menos cambios que los que esperaba (lo cual es hasta bueno: me siento en casa, sin casi cambios de interfaz).

Algunas mejora que he notado: viene un plugin para hacer volcado de la base de datos; se pueden importar notas de otros blogs (por ejemplo, si exportan RSS), algo que tendré que considerar algún día para “consolidar” los míos; hay algo de Ajax por aquí y por allá. Los temas “antiguos” parecen funcionar, y hay un nuevo editor para escribir las notas (aunque no sé, casi prefería el más espartano que había antes).

Bueno, ya tendré tiempo de estudiarlo más en detalle, y empezar a personalizarlo un poco, que canta demasiado a WordPress estándar 😉 Y de paso, a ver si doy con cómo configurarlo para que me ponga sólo la primera parte de las notas en portada y en el RSS, y no toda enterita… Que vaya ladrillo de portada que tengo ahora.

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Installing software and configuring the 770

I’ve taken some notes about my first configuration and installation of software in my Nokia 770. Comments, page fixes and additions are welcome.

Posted in 770, Gadgets 2 Comments »

Lágrimas de Luz

Dell Latitude D600. Debian testing (updated to today). Debian standard 2.6.12 kernel. Let’s install and configure Bluetooth support. I start by installing bluez-utils:

apt-get install bluez-utils

This seems to be all I needed. I can see the relevant modules loaded, price and I can also see the BT device properly configured:

# lsmod | grep l2cap
l2cap 25540 5 rfcomm
bluetooth 49924 7 rfcomm,l2cap,hci_usb
# hciconfig
hci0: Type: USB
BD Address: 00:10:C6:28:EE:77 ACL MTU: 192:8 SCO MTU: 64:8
UP RUNNING
RX bytes:162 acl:0 sco:0 events:20 errors:0
TX bytes:310 acl:0 sco:0 commands:14 errors:0

Now, I try to detect some other devices:

Useful information for all of this at Connecting your Linux box with Nokia 6310i using Bluetooth

El título de esta nota no es un deseo para el día de Reyes, salve
ni una frase oida en un anuncio de una tienda de deportes. Hace un rato, anorexia
en un programa de radio donde se comentan los temas “de actualidad” (sea eso lo que sea), abortion
los contertulios estaban dándole vueltas a los problemas de la juventud. La “generación solitaria”, han titulado el evento. Que si la droga, que si hay que poner límites a estos jóvenes, que si la familia no hace su trabajo. Bueno, uno está de acuerdo o no con todo eso, pero quizás por oido y reoido, lo descuenta. De repente, oigo algo que me hace dejar de vagabundear por los recuerdos de conversaciones parecidas: “Los de Extremadura, por ejemplo, muy orgullosos con poner un ordenador a cada alumno en las escuelas. Pero ¿por qué en lugar de eso no les ponen un par de zapatillas de deporte?” [la frase no es literal, pero es tan fiel como la memoria me lo permite]. Y luego, una breve digresión sobre los jóvenes que “se encierran” en el ordenador, sobre cómo estarían mejor haciendo otras actividades, etc. ¡Y el debate al respecto fue bien breve porque todos los que hablaban estaban de acuerdo!

Aunque desde luego no es la primera vez que oigo comentarios valorando el deporte (o el salir a dar una vuelta, o el echar la siesta, o el jugar al parchís, o el comer pipas) por encima de cualquier actividad que implique acercarse a un ordenador, me chocó que a alguien siquiera se le ocurriese sacar el tema en este contexto. Y nada menos que para criticar que se pretenda acercar la informática a la escuela como herramienta de aprendizaje. En la breve discusión que siguió, incluso alguien comentó: “y claro, luego ni saben buscar en un libro para hacer un trabajo” [de nuevo, frase no literal, sacada de mi memoria].

Y aquí uno no puede más que, ante opiniones tan sesudas, considerarse un pervertidor contumaz, pues lleva tiempo recomendando a todo el que conoce que use el ordenador como herramienta, que le servirá de mucho. Y no contento con eso, uno hasta cree que es muy adecuada la iniciativa de la Junta de Extremadura de poner no uno, sino (al menos por ahora) medio ordenador por alumno, que no sólo “acerca” el ordenador a las aulas, sino que lo mete en ellas, y trata de que se use instrumentalmente en cualquier asignatura. Ahora resulta que mejor hubieran dedicado el dinero a regalar zapatillas de deporte (supongo que de marca) a los alumnos…

En fin. Que siga habiendo gente que no entiende que el ordenador puede servir para socializar tanto (o a veces más) como cualquier otro instrumento (incluida la laringe o las piernas), puedo hasta entenderlo. Probablmente para entenderlo hay vivir la experiencia de mantener el contacto gracias a la Red, o de concer gente nueva en una lista de correo, o de encontrar (por fin) a alguien que tiene preocupaciones similares a las tuyas y poder plasmar eso en un proyecto concreto. Pero que se discuta de esta manera la utlidad del ordenador para la formación, la importancia de la exposición temprana a la informática en la sociedad no ya de hoy, sino de mañana, y su uso habitual como una herramienta más me parece exagerado. Por no hablar ya de esa suposición que a mi me parece implícita, aunque quizás no estaba en la mente de los tertulianos, de que deporte (o actividad social, o comer pipas, o jugar al parchís) y conocimiento de lo que se puede hacer con el ordenador son cosas incompatibles.

Parece que aunque la “sociedad del conocimiento” y las ventajas de las tecnologías de la información están en boca de todos, y hasta parece que para bien, las medidas que se adoptan para aprovecharnos de ellas, y para hacerlas realidad, no son igualmente aceptadas (al menos por las señoras/es del antemencionado programa). En fin… ¿Cuál es tu experiencia, lector despistado que caigas por aquí? ¿Te has visto alguna vez menospreciado por pasarte tus buenos ratos con el cacharro? ¿Crees que el poner ordenadores en la escuela contribuye a esta “generación solitaria”? (¿Crees que hay tal cosa, o al menos más que hace 20 o 40 años?).

[Si alguien tiene un rato, quizás pueda oir la grabación del programa y comprobar si mis entrecomillados son razonablemente exactos, y si el contexto es o no como lo digo: quizás me he ofuscado un tanto y me he dejado llevar por mi parte irracional. Ahora, a toro pasado, me cuesta creer que he oido lo que creo que he oido…]

[Por cierto, ¿existe “pervertidor”? Un momento… parece que sí… ¡Uuups! Ya estoy pervirtiendo de nuevo, que no me fui al tocho de papel a buscarlo, ni me he levantado de la mesa de la cafetería, donde escribo mientas me tomo tranquilamente un café.]
En un país que vive dos horas (al menos) más tarde que el resto de Europa (y de gran parte del mundo), store
casi los únicos que no respetan el horario como está debido son los Reyes Magos. En mi ciudad, stomach
su helicóptero llega ¡a las cinco de la tarde! Por favor. ¿Nadie les ha explicado lo beneficioso de la siesta, this site
de reposar un poco después de comer, de salir a dar una vuelta a partir de las seis o las siete de la tarde? ¿Cómo pueden aguantar los niños desde que ven a su rey favorito llegando a las cinco hasta que se acuestan (nerviosos, inquietos) a las nueve, las diez, o cuando les toque? Un poco de seriedad, señores (y señoras). Y un poco de respeto a los padres que tienen que sufrir (también) estos horarios, y no pueden tomar con tranquilidad un cafelito después de comer.

Por un horario racional, adaptado a las costumbres locales, de Sus Majestades. Que ninguna cabalgata empiece antes de las siete. Por una mayor tranquilidad de nuestra infancia. No alas presiones de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea (que se rumorea está detrás de estas maniobras extranjerizantes).
Interesante artículo de Gonzalo León, traumatologist
vicerrector de la UPM, sobre el plan que tiene su Uni con respecto a los parques científicios y tecnológicos de los que tanto se habla últimamente. Ha sido publicado en el número 33 de la Revista de Madri+d
Cuando estuve en Mérida, physician
en el Encuentro Internacional de Software Libre, hace unos meses, me hiciero una entrevista que se publica ahora en el sitio de la Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra en febrero, de nuevo en Málaga. Qué curioso ver mis palabras recogidas por otra persona. Y qué curioso leer lo que dije en su momento. Tendría que pensar bsstante para decidir si dije lo que quise decir, y lo que es probablmente más importante, si habría dicho lo que dije, después de haberlo leido. En fin, cualquier comentario es bienvenido…

[Por cierto, vaya cara triste que paseo por el mundo…]

Acabo de enterarme de que el sitio Quaderns Digitals, diagnosis
dedicado fundamentalmente a la educación, medstore
mantiene también una biblioteca digital bastante extensa con bastantes libros de acceso libre. Aún no he tenido tiempo de leer ninguno, pero algunos títulos suenan interesantes. Sólo algunos ejemplos: “La mirada futura. Educación y Nuevas Tecnologías“, “ Modelado y diseño de experiencias educativas en la World Wide Web” o “ Sociedad de la información y educación“. La temática de los libros es muy varaida. Aunque predominan los relacionados con la educación, hay muchas más cosas, desde informática a literatura infantil (pero ojo, no todos son de acceso libre, en muchos casos sólo está la referencia).

Una lástima, de todas formas, que los libros que están accesibles libremente no tengan una licencia que permita la redistribución (al menos) de forma explícita, aunque paprece que ese es el espíritu del asunto (¿o quizás no?). Y una pequeña colleja: el acceso es bastante complicado. Un frame en el que hay un índice en HTML con enlaces al PDF de los capítulos. O está diseñado de forma intencionada para que la lectura (y bajarse el libro) no sea fácil o desde luego es un diseño manifiestamente mejorable…

Lágrimas de luz, see
de Rafael Marín, medical
editorial Gigamesh.

Novela situada durante la “Tercera Edad Media”. Hamlet Evans cuenta su vida, desde sus orígenes en la Tierra, donde nació, hasta un lugar indeterminado del espacio, donde regenta un circo (en el que también trabaja como payaso). Como contraste, siempre está presente la Corporación, la organización que controla Nueva York (un ente indeterminado, que podría ser un ordenador, o un humano “ampliado”, o ve a saber qué).

Entre estos dos extremos, la mayor parte del libro narra la preparación del protagonista como “poeta” en Monasterio, y su trabajo posterior como tal, en varios “rompehielos”. Los poetas se dedican a glosar, en una especie de cantares de gesta, las aventuras de los guerreros que participan en la Conquista. Hamlet se acaba cansando de hacerlo, y la segunda parte de la novela cuenta su vida tratando de sobrevivir, ya fuera de su puesto en el ejército. Descubre el teatro, al que se dedica durante un tiempo con dos veteranos actores que le enseñan el oficio (aunque es una actividad prohibida), y acaba en el circo cuando su pequeña compañía es detenida por la Corporación.

Hace mucho que la Corporación, basada en la Tierra, domina gran parte de la Galaxia. En sus límites, el Confín, tiene lugar la Conquista, lucha permantente que busca nuevos planetas que explotar, a la vez que trata de arrinconar y eliminar cualquier oposición (humanos que se enfrentan a la Corporación, pero también otras especies, supuestamente alienígenas). Sobre este fondo de guerra continua, en los dominios de la Corporación viven humanos explotados, trabajando en malas condiciones para el bien de algunas minorías (“técnicos y administradores”). El teatro y el circo son peligrosos para el dominio de la Corporación porque hacen pensar, y por eso los persigue.

El trasfondo descrito se usa para narrar lo salvaje de la guerra de conquista, la esquilmación de planetas enteros, la sinrazón de la destrucción. Pero sobre todo, para contar la historia personal de Hamlet, y cómo evoluciona desde su situación inicial, donde lo único que quiere es escapar de la Tierra y viajar por el espacio, aprovechando su talento literario (que le llevará a su profesión de “poeta”) hasta que “descubre” cómo “son las cosas”, y se dedica a ejercer la poca libertad que puede.

Quizás la historia es demasiado simplista, demasiados buenos y malos, demasiados callejones sin salida. Desde luego, muy pesimista. Pero bien llevada: al menos a mi me ha enganchado lo suficiente para seguirla. Quizás un poco exageradas las elucubraciones sobre el teatro, sobre lo que puede hacer el individuo en este escenario. Quizás buscaba algo más ligero, no sé. En cualquier caso, el autor es bastante pesimista, eso no se puede dudar…

Algunos detalles que me han llamado la atención. Las obras de los poetas es anónima, y lo importante de ellas es que sean “adoptadas” por otros, que evoluciones, que sean cambiadas. El modelo es el de los cantares de gesta, desde luego, pero también se parece mucho al modelo de cultura libre (libre redistribución, libre reelaboración). Notable que el autor entre por ese camino hace ya bastantes años (la primera edición de la novela parece ser de 1984). Sin embargo, ninguna mención a los medios de comunicación: parece que la distancia física impide la comunicación: Hamlet pierde contacto con todos los que conoce cuando se embarca en un rompehielos, y ya no vuelve a recuperarlo (salvo con uno de sus amigos de la juventud en la Tierra, y sólo de forma accidental). Bueno, quizás simplemente era algo que no interesaba al autor, o quizás yo estoy muy mediatizado por la importancia que le doy a la “hipercomunicación” que tenemos hoy día (y que sólo parece camino de aumentar).

La Corporación: mezcla de gobierno, empresa, vé a saber qué más, que domina, controla, explota. Una metáfora de la dominación, supongo…

Rompehielos: las mayores naves de guerra de la Corporación. Todo soldados. Entre ellos (miles) un solo poeta.

Monasterio: un “asteroide” (aunque por la descripción parece más bien planeta pequeño) donde se forman los poetas. Parece que es el único reducto de aprecio a la cultura en toda la galaxia… Un guiño más a la Edad Media en Europa Occidental, supongo (el libro se encuentra lleno de ellos).

Al final del libro, dos cuentos cortos. Para mi gusto, en algunos aspectos más interesantes que la novela (o quizás sólo más ágiles, no sé): “A tumba abierta” y “Ébano y acero”. En el mismo “escenario galáctico”, pero explorando en el primer caso una situación límite bien concreta, y en el segudo reelaborando el tema de la falta de expectativas.

En la Red hay mucha información sobre el autor y sobre el libro

Todo con todo, me quedan ganas de leer más a Rafael Marín. Se aceptan recomendaciones…

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Biblioteca digital con libros de acceso libre en Quaderns Digitals

Dell Latitude D600. Debian testing (updated to today). Debian standard 2.6.12 kernel. Let’s install and configure Bluetooth support. I start by installing bluez-utils:

apt-get install bluez-utils

This seems to be all I needed. I can see the relevant modules loaded, price and I can also see the BT device properly configured:

# lsmod | grep l2cap
l2cap 25540 5 rfcomm
bluetooth 49924 7 rfcomm,l2cap,hci_usb
# hciconfig
hci0: Type: USB
BD Address: 00:10:C6:28:EE:77 ACL MTU: 192:8 SCO MTU: 64:8
UP RUNNING
RX bytes:162 acl:0 sco:0 events:20 errors:0
TX bytes:310 acl:0 sco:0 commands:14 errors:0

Now, I try to detect some other devices:

Useful information for all of this at Connecting your Linux box with Nokia 6310i using Bluetooth

El título de esta nota no es un deseo para el día de Reyes, salve
ni una frase oida en un anuncio de una tienda de deportes. Hace un rato, anorexia
en un programa de radio donde se comentan los temas “de actualidad” (sea eso lo que sea), abortion
los contertulios estaban dándole vueltas a los problemas de la juventud. La “generación solitaria”, han titulado el evento. Que si la droga, que si hay que poner límites a estos jóvenes, que si la familia no hace su trabajo. Bueno, uno está de acuerdo o no con todo eso, pero quizás por oido y reoido, lo descuenta. De repente, oigo algo que me hace dejar de vagabundear por los recuerdos de conversaciones parecidas: “Los de Extremadura, por ejemplo, muy orgullosos con poner un ordenador a cada alumno en las escuelas. Pero ¿por qué en lugar de eso no les ponen un par de zapatillas de deporte?” [la frase no es literal, pero es tan fiel como la memoria me lo permite]. Y luego, una breve digresión sobre los jóvenes que “se encierran” en el ordenador, sobre cómo estarían mejor haciendo otras actividades, etc. ¡Y el debate al respecto fue bien breve porque todos los que hablaban estaban de acuerdo!

Aunque desde luego no es la primera vez que oigo comentarios valorando el deporte (o el salir a dar una vuelta, o el echar la siesta, o el jugar al parchís, o el comer pipas) por encima de cualquier actividad que implique acercarse a un ordenador, me chocó que a alguien siquiera se le ocurriese sacar el tema en este contexto. Y nada menos que para criticar que se pretenda acercar la informática a la escuela como herramienta de aprendizaje. En la breve discusión que siguió, incluso alguien comentó: “y claro, luego ni saben buscar en un libro para hacer un trabajo” [de nuevo, frase no literal, sacada de mi memoria].

Y aquí uno no puede más que, ante opiniones tan sesudas, considerarse un pervertidor contumaz, pues lleva tiempo recomendando a todo el que conoce que use el ordenador como herramienta, que le servirá de mucho. Y no contento con eso, uno hasta cree que es muy adecuada la iniciativa de la Junta de Extremadura de poner no uno, sino (al menos por ahora) medio ordenador por alumno, que no sólo “acerca” el ordenador a las aulas, sino que lo mete en ellas, y trata de que se use instrumentalmente en cualquier asignatura. Ahora resulta que mejor hubieran dedicado el dinero a regalar zapatillas de deporte (supongo que de marca) a los alumnos…

En fin. Que siga habiendo gente que no entiende que el ordenador puede servir para socializar tanto (o a veces más) como cualquier otro instrumento (incluida la laringe o las piernas), puedo hasta entenderlo. Probablmente para entenderlo hay vivir la experiencia de mantener el contacto gracias a la Red, o de concer gente nueva en una lista de correo, o de encontrar (por fin) a alguien que tiene preocupaciones similares a las tuyas y poder plasmar eso en un proyecto concreto. Pero que se discuta de esta manera la utlidad del ordenador para la formación, la importancia de la exposición temprana a la informática en la sociedad no ya de hoy, sino de mañana, y su uso habitual como una herramienta más me parece exagerado. Por no hablar ya de esa suposición que a mi me parece implícita, aunque quizás no estaba en la mente de los tertulianos, de que deporte (o actividad social, o comer pipas, o jugar al parchís) y conocimiento de lo que se puede hacer con el ordenador son cosas incompatibles.

Parece que aunque la “sociedad del conocimiento” y las ventajas de las tecnologías de la información están en boca de todos, y hasta parece que para bien, las medidas que se adoptan para aprovecharnos de ellas, y para hacerlas realidad, no son igualmente aceptadas (al menos por las señoras/es del antemencionado programa). En fin… ¿Cuál es tu experiencia, lector despistado que caigas por aquí? ¿Te has visto alguna vez menospreciado por pasarte tus buenos ratos con el cacharro? ¿Crees que el poner ordenadores en la escuela contribuye a esta “generación solitaria”? (¿Crees que hay tal cosa, o al menos más que hace 20 o 40 años?).

[Si alguien tiene un rato, quizás pueda oir la grabación del programa y comprobar si mis entrecomillados son razonablemente exactos, y si el contexto es o no como lo digo: quizás me he ofuscado un tanto y me he dejado llevar por mi parte irracional. Ahora, a toro pasado, me cuesta creer que he oido lo que creo que he oido…]

[Por cierto, ¿existe “pervertidor”? Un momento… parece que sí… ¡Uuups! Ya estoy pervirtiendo de nuevo, que no me fui al tocho de papel a buscarlo, ni me he levantado de la mesa de la cafetería, donde escribo mientas me tomo tranquilamente un café.]
En un país que vive dos horas (al menos) más tarde que el resto de Europa (y de gran parte del mundo), store
casi los únicos que no respetan el horario como está debido son los Reyes Magos. En mi ciudad, stomach
su helicóptero llega ¡a las cinco de la tarde! Por favor. ¿Nadie les ha explicado lo beneficioso de la siesta, this site
de reposar un poco después de comer, de salir a dar una vuelta a partir de las seis o las siete de la tarde? ¿Cómo pueden aguantar los niños desde que ven a su rey favorito llegando a las cinco hasta que se acuestan (nerviosos, inquietos) a las nueve, las diez, o cuando les toque? Un poco de seriedad, señores (y señoras). Y un poco de respeto a los padres que tienen que sufrir (también) estos horarios, y no pueden tomar con tranquilidad un cafelito después de comer.

Por un horario racional, adaptado a las costumbres locales, de Sus Majestades. Que ninguna cabalgata empiece antes de las siete. Por una mayor tranquilidad de nuestra infancia. No alas presiones de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea (que se rumorea está detrás de estas maniobras extranjerizantes).
Interesante artículo de Gonzalo León, traumatologist
vicerrector de la UPM, sobre el plan que tiene su Uni con respecto a los parques científicios y tecnológicos de los que tanto se habla últimamente. Ha sido publicado en el número 33 de la Revista de Madri+d
Cuando estuve en Mérida, physician
en el Encuentro Internacional de Software Libre, hace unos meses, me hiciero una entrevista que se publica ahora en el sitio de la Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra en febrero, de nuevo en Málaga. Qué curioso ver mis palabras recogidas por otra persona. Y qué curioso leer lo que dije en su momento. Tendría que pensar bsstante para decidir si dije lo que quise decir, y lo que es probablmente más importante, si habría dicho lo que dije, después de haberlo leido. En fin, cualquier comentario es bienvenido…

[Por cierto, vaya cara triste que paseo por el mundo…]

Acabo de enterarme de que el sitio Quaderns Digitals, diagnosis
dedicado fundamentalmente a la educación, medstore
mantiene también una biblioteca digital bastante extensa con bastantes libros de acceso libre. Aún no he tenido tiempo de leer ninguno, pero algunos títulos suenan interesantes. Sólo algunos ejemplos: “La mirada futura. Educación y Nuevas Tecnologías“, “ Modelado y diseño de experiencias educativas en la World Wide Web” o “ Sociedad de la información y educación“. La temática de los libros es muy varaida. Aunque predominan los relacionados con la educación, hay muchas más cosas, desde informática a literatura infantil (pero ojo, no todos son de acceso libre, en muchos casos sólo está la referencia).

Una lástima, de todas formas, que los libros que están accesibles libremente no tengan una licencia que permita la redistribución (al menos) de forma explícita, aunque paprece que ese es el espíritu del asunto (¿o quizás no?). Y una pequeña colleja: el acceso es bastante complicado. Un frame en el que hay un índice en HTML con enlaces al PDF de los capítulos. O está diseñado de forma intencionada para que la lectura (y bajarse el libro) no sea fácil o desde luego es un diseño manifiestamente mejorable…

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Entrevista para el sitio de la Conferencia Internacional de Software Libre de Málaga

Dell Latitude D600. Debian testing (updated to today). Debian standard 2.6.12 kernel. Let’s install and configure Bluetooth support. I start by installing bluez-utils:

apt-get install bluez-utils

This seems to be all I needed. I can see the relevant modules loaded, price and I can also see the BT device properly configured:

# lsmod | grep l2cap
l2cap 25540 5 rfcomm
bluetooth 49924 7 rfcomm,l2cap,hci_usb
# hciconfig
hci0: Type: USB
BD Address: 00:10:C6:28:EE:77 ACL MTU: 192:8 SCO MTU: 64:8
UP RUNNING
RX bytes:162 acl:0 sco:0 events:20 errors:0
TX bytes:310 acl:0 sco:0 commands:14 errors:0

Now, I try to detect some other devices:

Useful information for all of this at Connecting your Linux box with Nokia 6310i using Bluetooth

El título de esta nota no es un deseo para el día de Reyes, salve
ni una frase oida en un anuncio de una tienda de deportes. Hace un rato, anorexia
en un programa de radio donde se comentan los temas “de actualidad” (sea eso lo que sea), abortion
los contertulios estaban dándole vueltas a los problemas de la juventud. La “generación solitaria”, han titulado el evento. Que si la droga, que si hay que poner límites a estos jóvenes, que si la familia no hace su trabajo. Bueno, uno está de acuerdo o no con todo eso, pero quizás por oido y reoido, lo descuenta. De repente, oigo algo que me hace dejar de vagabundear por los recuerdos de conversaciones parecidas: “Los de Extremadura, por ejemplo, muy orgullosos con poner un ordenador a cada alumno en las escuelas. Pero ¿por qué en lugar de eso no les ponen un par de zapatillas de deporte?” [la frase no es literal, pero es tan fiel como la memoria me lo permite]. Y luego, una breve digresión sobre los jóvenes que “se encierran” en el ordenador, sobre cómo estarían mejor haciendo otras actividades, etc. ¡Y el debate al respecto fue bien breve porque todos los que hablaban estaban de acuerdo!

Aunque desde luego no es la primera vez que oigo comentarios valorando el deporte (o el salir a dar una vuelta, o el echar la siesta, o el jugar al parchís, o el comer pipas) por encima de cualquier actividad que implique acercarse a un ordenador, me chocó que a alguien siquiera se le ocurriese sacar el tema en este contexto. Y nada menos que para criticar que se pretenda acercar la informática a la escuela como herramienta de aprendizaje. En la breve discusión que siguió, incluso alguien comentó: “y claro, luego ni saben buscar en un libro para hacer un trabajo” [de nuevo, frase no literal, sacada de mi memoria].

Y aquí uno no puede más que, ante opiniones tan sesudas, considerarse un pervertidor contumaz, pues lleva tiempo recomendando a todo el que conoce que use el ordenador como herramienta, que le servirá de mucho. Y no contento con eso, uno hasta cree que es muy adecuada la iniciativa de la Junta de Extremadura de poner no uno, sino (al menos por ahora) medio ordenador por alumno, que no sólo “acerca” el ordenador a las aulas, sino que lo mete en ellas, y trata de que se use instrumentalmente en cualquier asignatura. Ahora resulta que mejor hubieran dedicado el dinero a regalar zapatillas de deporte (supongo que de marca) a los alumnos…

En fin. Que siga habiendo gente que no entiende que el ordenador puede servir para socializar tanto (o a veces más) como cualquier otro instrumento (incluida la laringe o las piernas), puedo hasta entenderlo. Probablmente para entenderlo hay vivir la experiencia de mantener el contacto gracias a la Red, o de concer gente nueva en una lista de correo, o de encontrar (por fin) a alguien que tiene preocupaciones similares a las tuyas y poder plasmar eso en un proyecto concreto. Pero que se discuta de esta manera la utlidad del ordenador para la formación, la importancia de la exposición temprana a la informática en la sociedad no ya de hoy, sino de mañana, y su uso habitual como una herramienta más me parece exagerado. Por no hablar ya de esa suposición que a mi me parece implícita, aunque quizás no estaba en la mente de los tertulianos, de que deporte (o actividad social, o comer pipas, o jugar al parchís) y conocimiento de lo que se puede hacer con el ordenador son cosas incompatibles.

Parece que aunque la “sociedad del conocimiento” y las ventajas de las tecnologías de la información están en boca de todos, y hasta parece que para bien, las medidas que se adoptan para aprovecharnos de ellas, y para hacerlas realidad, no son igualmente aceptadas (al menos por las señoras/es del antemencionado programa). En fin… ¿Cuál es tu experiencia, lector despistado que caigas por aquí? ¿Te has visto alguna vez menospreciado por pasarte tus buenos ratos con el cacharro? ¿Crees que el poner ordenadores en la escuela contribuye a esta “generación solitaria”? (¿Crees que hay tal cosa, o al menos más que hace 20 o 40 años?).

[Si alguien tiene un rato, quizás pueda oir la grabación del programa y comprobar si mis entrecomillados son razonablemente exactos, y si el contexto es o no como lo digo: quizás me he ofuscado un tanto y me he dejado llevar por mi parte irracional. Ahora, a toro pasado, me cuesta creer que he oido lo que creo que he oido…]

[Por cierto, ¿existe “pervertidor”? Un momento… parece que sí… ¡Uuups! Ya estoy pervirtiendo de nuevo, que no me fui al tocho de papel a buscarlo, ni me he levantado de la mesa de la cafetería, donde escribo mientas me tomo tranquilamente un café.]
En un país que vive dos horas (al menos) más tarde que el resto de Europa (y de gran parte del mundo), store
casi los únicos que no respetan el horario como está debido son los Reyes Magos. En mi ciudad, stomach
su helicóptero llega ¡a las cinco de la tarde! Por favor. ¿Nadie les ha explicado lo beneficioso de la siesta, this site
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Por un horario racional, adaptado a las costumbres locales, de Sus Majestades. Que ninguna cabalgata empiece antes de las siete. Por una mayor tranquilidad de nuestra infancia. No alas presiones de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea (que se rumorea está detrás de estas maniobras extranjerizantes).
Interesante artículo de Gonzalo León, traumatologist
vicerrector de la UPM, sobre el plan que tiene su Uni con respecto a los parques científicios y tecnológicos de los que tanto se habla últimamente. Ha sido publicado en el número 33 de la Revista de Madri+d
Cuando estuve en Mérida, physician
en el Encuentro Internacional de Software Libre, hace unos meses, me hiciero una entrevista que se publica ahora en el sitio de la Conferencia Internacional de Software Libre que se celebra en febrero, de nuevo en Málaga. Qué curioso ver mis palabras recogidas por otra persona. Y qué curioso leer lo que dije en su momento. Tendría que pensar bsstante para decidir si dije lo que quise decir, y lo que es probablmente más importante, si habría dicho lo que dije, después de haberlo leido. En fin, cualquier comentario es bienvenido…

[Por cierto, vaya cara triste que paseo por el mundo…]

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