July, 2010

Pensando Medialab Prado, primera entrega

Hace un tiempo me invitaron a al proceso “Thinking and Doing Medialab-Prado”, information pills que está llevando a cabo Medialab Prado. Hoy es la primera reunión de debate (que, check por cierto, se transmite mediante streaming, y es abierta). Como parte de la metodología que se está usando, me han pedido que comente dos de los textos “de ponencia” que vamos a debatir hoy, uno de Antonio Lafuente y otro de Juan Martín Prada (transparencias que voy a usar en la presentación de mi comentario).

Para mi, que he seguido la actividad de Medialab Prado desde una cierta distancia, esta está siendo una oportunidad muy buena de conocerles con más detalle. Y más que a la institución, a su paisaje humano, que desde luego es de lo más interesante, y poco habitual para mi. Ahora mismo, por ejemplo, me veo en un debate sobre el papel del arte, la ciencia y la tecnología (o más bien, del arte frente a la ciencia y la tecnología). Quién me lo iba a decir 😉 Hasta la terminología usada es, en gran medida, nueva para mi. Lo que me lleva, desde luego, a pensar en lo lejos que estamos los ingenieros de tantas cosas, entre ellas, el arte, la sociología, y muchas de esas disciplinas que a veces se llaman “humanas”.

Las sesiones se están grabando, puede que te interese echarles un vistazo cuando se publiquen, en unos días, en el sitio de Medialab Prado. Si tienes un poco de interés en los puntos de contacto entre arte, tecnología, sociedad, etc. etc, es muy posible que lo disfrutes (como yo lo estoy disfrutando).

Tags:
Posted in Multidisciplieso No Comments »

Impulso de negocios con software libre

Hoy estoy en Mérida, stomach en la inauguración del Centro de excelencia de software libre José de Espronceda (CESJE). Y me han dado la oportunidad de participar con una presentación, web “Impulsando los negocios con software libre” (material: transparencias). En ella he tratado de resumir cómo el software libre puede usarse para potenciar negocios, seek tanto los relacionados con la producción de software como los relacionados con su uso.

En particular me interesa el caso de los negocios donde el software libre es un posibilitador, una herramienta que permite nuevas opciones y una mejora de la competitividad y las perspectivas de sostenibilidad. Cada vez más el software es un elemento que influye en la estrategia y el crecimiento de las empresas. En muchas de ellas, de hecho se ha convertido en el factor que puede ser o más limitante o más potenciador. Es ahí donde las características principales del software libre permiten una nueva relación de la empresa con los programas que necesita, una relación donde el control ha pasado, en gran medida, a manos del cliente (frente a los productores de esos programas). Esa es la raíz de la conveniencia del software libre en muchos negocios, y ese es el cambio disruptor que ya está siendo aprovechado ahí fuera.

Como siempre, doy la bienvenida a cualquier comentario que puedas tener sobre todo esto…

[Una nota sobre la presentación del CESJE. Ha quedado claro, una vez más, el apoyo institucional que tiene el software libre en Extremadura. Y no sólo porque el presidente de la Junta de Extremadura ha participado en el acto, sino porque claramente este nuevo centro está inscrito en la política de la Junta en el campo TIC. Desde luego, puede que a largo plazo la apuesta de Extremadura por el software libre salga de una forma o de otra, pero está claro que están teniendo la valentía sostenida de diseñar una política tecnológica que sienten como necesaria.]

Tags: , , ,
Posted in Pasta, mucha pasta, Software libre, Tumbos por el mundo No Comments »

New horizons in research on e-learning

This is the title of the panel in which I’m partiicipating right now, approved in the eMadrid workshop on e-learning (organized by the eMadrid network at Universidad Carlos III, Leganes, Spain). I’m not sure which new horizons we will have in this e-learning thing in the next years, so I have just talked about two topics that I would like to see addressed, and to some extent that I feel we need to address, in this near future. They are not technological, though they are mediated by technology: using IT support to let students exploit their full potential, and sharing, reusing, and improving learning materials. Some more details (just a few) in the slides I’ve used. The panel is being recorded, so I expect it to be available online soon (keep an eye on the eMadrid website).

Tags:
Posted in Cosas de las Unis, Education / Educación, Research, Tumbos por el mundo No Comments »