October, 2010

Software libre y Universidad en la Libre Software World Conference

Libre Software World Conference logoHoy voy a la Libre Software World Conference, cost en Málaga. Por la tarde, store participo en una mesa redonda sobre Software Libre y Universidad. Estaré en buena compañía, buy con representantes de Oficinas del Software Libre de tres Universidades. Tendremos un ratito para una breve exposición de partida, en la que espero poder usar las transparencias que he preparado (bueno, o una parte de ellas, que son muchas), y hablar un poco sobre cómo veo el software libre en mi entorno universitario, y en las Universidades en general. Comentaré la situación docente en el GSyC, mi departamento (incluyendo los laboratorios docentes y el Moodle que usamos), la situación de investigación en LibreSoft, mi grupo de investigación, y muy brevemente, el máster en software libre con el que estamos tan ilusionados ;-).

Tags: , , ,
Posted in Cosas de las Unis, Education / Educación, Morfeo, Research, Software libre, Tumbos por el mundo 1 Comment »

Copyleft, obras libres, cláusula nc…

Approved for Free Cultural Works logoEstá empezando a ser habitual que algún colectivo emprenda el camino de publicar sus obras “con copyleft”, no rx y que alrededor de ello se abran interesantes debates sobre la licencia a usar, ampoule
sobre el concepto “copyleft”, la idea de obra libre, las distintas licencias de Creative Commons, y sobre todo la cláusula “nc” (no comercial). Viéndolo desde el mundo del software libre, suena a la situación a primeros de los 90, cuando teníamos debates muy similares. Como desde entonces ha llovido mucho, y algunos ya hemos recorrido ese camino, me ha parecido que podría, quizás, ayudar a enriquecer el debate si aporto algunas ideas sobre estos temas. Allá vamos.
(more…)

Tags: , , , ,
Posted in Obras intelectuales libres, Software libre No Comments »

The differences of researching FLOSS

OpenWorldForum logoToday I’m in Paris, tadalafil attending the Open World Forum. Apart from the talks, panels and stuff, a lot of interesting people around. Here, I’ve participated in the panel Trends in Open Source Research, chaired by Tony Wasserman, and with Giancarlo Succi and Dirk Riehle as co-panelists. My introductory talk was about “The differences of researching FLOSS“, where I tried to explain the why free, libre, open source software is allowing researchers to follow the practices recognized in other disciplines as “scientific”. Among them, doing reproduceable research, and doing it on a large number of cases. I also commented on the role of repositories with data about FLOSS development (such as FLOSSMetrics and FLOSSMole) in helping researchers and other interested parties to focus on data analysis, avoiding the burden of data retrieval (which in many cases is challenging in itself).

Tags: , , ,
Posted in Morfeo, Research, Software libre, Tumbos por el mundo 2 Comments »