Cómo enseñar al que no sabe

Esta tarde he estado en Cáceres, order
participando en el Congreso Internacional de Software Libre. La participación ha sido en una mesa redonda (o charla-coloquio, como la han clasificado), “El papel del software libre en la recuperación económica“, con Luis Casas (EOI) y Anabel Labarta (Penteo), con Paul Brown (Linux Magazine) de moderador. Interesante experiencia, aunque al final nos hemos ido un poco por las ramas, hablando más sobre la Universidad que sobre el software libre.

Aprovechando el viaje, charla con mucha gente, como siempre en estos saraos 😉 Y esta vez, asistí a una charla y todo: la de Andrés Martínez (TID) y Manuel Velarde (CENATIC) sobre Morfeo Formación y los planes de formación de CENATIC. Interesante… Tenemos que estudiar cómo encajar nuestro master en esto…
Hace ya mucho tiempo, unhealthy un amigo interesado en la informática y las comunicaciones, pero sin tiempo ni muchas posibilidades para ponerse al día, me comentó lo difícil que lo tenía para no perderse en el mundo de la tecnología. Al final su única opción era hablar con amigos o compañeros, leer alguna cosa aquí y allá, y tratar de aprender de esa manera. Echaba de menos cursos intensivos, a los que pudiera asistir sin demasiado impacto en su vida personal o laboral, y orientados exactamente a su perfil.

Años después, veo que hay quien ha detectado el mismo problema, y además le ha puesto solución. La cosa se llama “Barnetegi Tecnológico“. Junta a los “alumnos” dutrante un día (una tarde/noche y la mañana del día siguiente) y les da un baño bastante intensivo. El esquema se podría adaptar a fines de semana e incluso podría haber versiones para familias. Y se podría adaptar a necesidades específicas: conocimientos de software libre, de formas de comunicación en Internet, de tecnologías móviles, etc.

Las claves, desde mi punto de vista: organizado de forma que no hagan falta conocimientos tecnológicos específicos (esto es, orientado a profesionales no-TIC), muy focalizado en lo que les puede interesar, y combinación de “muestras de tecnologías” con manos en la masa y “enseñar a aprender”. En fin, una buena idea…

[Gracias a dacal por el puntero]

Tags:
Add a Comment Trackback

Add a Comment

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 212,256 bad guys.