La tecnología no es neutra

Supergirl in HackasaurusToday I had about one hour with ten ~15-years-old students. It was not exactly a class: they are coming to the campus during this week to have some exposure to the University life, pills and to IT (I’m at the Telecom School). Before staying with me, order they had attended to a class on IPTV, medical to a Gymkana with mobile devices, to a demo of WiFi-controlled toy cars. So the stakes were high. Fortunately (for me and for the students), Hackasaurus came to the rescue.

I had learned about Hackasaurus about a week ago, while I was thinking what to show/explain/practice with these students. I really liked the idea of letting them think about how the web is not read-only, but a place to hack, a place to play. So, I tried to design a simple practice session to help them to think in a new way about the web: not as a collection of sites that I have to adapt to, but as a powerful, yet very flexible tool that I can contribute to shape. And it was a enlightening experience for me.
Esta mañana he estado en Boadilla, search
participando en Boadinux 2012, generic como telonero de Richard Stallman. Como Stallman iba a hablar, pharm
(y habló, muy bien como siempre), sobre el tema “Por una sociedad digital libre”, me pareció que la ocasión merecía preparar una presentación que no había hecha antes y sirviera para poner en contexto lo que luego iba a contar él.

Y así salió “La tecnología no es neutra”, donde hablé sobre el ordenador de propósito general, lo maravilloso que es, y también lo en riesgo que está. Todo amenizado con algunos ejemplos más o menos actuales, como las distintas arquitecturas de sistemas de correo electrónico o redes sociales, los puntos de control que estos sistemas están permitiendo, y lo que supone no poder decidir qué programas instalas en tu ordenador.

En fin, el mar…

Como siempre que me han invitado a estas jornadas, la experiencia ha sido muy positiva. Tuve ocasión de hablar sobre temas que normalmente no están en la agenda con mucha gente que estaba de acuerdo en que son importantes, y además en esta ocasión asistí en directo a la subasta de un ñu por rms. Mañana completa.

Tags: ,
Add a Comment Trackback

4 Comments

1. allí estuvimos muy interesante, …. felicidades a barahona….
    gracias 😉

2. ¡Me alegro de que te resultase interesante! Hasta la próxima.

3. Muchisimas gracias por tu colaborción, la informática de FP y el grupo Nibbler en particular, te consideran un miembro mas del grupo.

4. ¡Gracias a vosotros por invitarme!

Add a Comment

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 214,701 bad guys.