Redes sociales centralizadas o federadas

Esta mañana he estado en Colmux 2012, treatment que se celebró en el IES Ángel Corella de Colmenar Viejo, no muy lejos de Madrid. Con un título tan barroco como “Redes sociales: ¿todos para uno o todos para todos? Arquitecturas centralizadas o federadas” me dediqué a hablar sobre las formas de construir redes sociales, y cómo su arquitectura viene hasta cierto punto dato por la tecnología, pero también por el modelo de negocio.

Después de visitar un poco la forma más habitual hoy día de construir redes sociales (las redes centralizadas), incluyendo un ejemplo concreto (Instagram, que está bastante documentado), dediqué un poco de tiempo a explicar qué son los “jardines amurallados” (walled gardens), cómo aparecen y desaparecen a lo largo de la historia de la Red, y los riesgos que comportan. A partir de aquí, expliqué los fundamentos del modelo de servicio federado entre sitios que interoperan, sus implicaciones, y algunos servicios de red social (StatusNet, Diaspora) que funcionan de acuerdo a estos principios. Y como siempre, algún otro detallito por aquí y algún otro por allá… Espero que los asistentes no se hayan aburrido mucho: yo me lo he pasado muy bien.

Tags: , ,
Add a Comment Trackback

Add a Comment

Please leave these two fields as-is:

Protected by Invisible Defender. Showed 403 to 204,907 bad guys.